Qué es el packaging: Significado, diseño y tipos de packaging

¿Qué es packaging? El packaging forma parte de la estrategia de marketing de cualquier empresa. ¿Le das importancia al envoltorio de tus productos? ¡Descubre qué debe incluir el diseño de tu packaging para que sea perfecto!

La mayoría de empresas no saben qué es el packaging o directamente lo usan pero no saben cómo sacarle partido. El packaging forma parte de la estrategia de marketing que acompaña a un producto. Las marcas apuestan por estrategias de diseño para diferenciarse de otras a través de un diseño personalizado de packaging o envoltorios de productos.

Es necesario tener en cuenta el diseño gráfico y estructural y cómo influye el packaging en la psicología del consumidor. ¡Mira los diferentes packagings que podemos hacer para tu producto: packaging de caja de cartón, bolsas individuales, envoltorios para gafas, bolígrafos, cajas de embalaje personalizadas y mucho más! Quédate a leer este post y sabrás en profundidad qué es el packaging, cómo tiene que ser el diseño de packaging, para qué sirve el packaging, ejemplos y tipos de packagings, ¡sigue leyendo!

Qué es packaging: significado

Packaging es una palabra inglesa que se traduce al español como empaque, embalaje o presentación. El concepto o significado de packaging se utiliza en el ámbito del marketing o la publicidad y se refiere a lo que envuelve al producto, desde la etiqueta hasta los datos. Cuando hablamos de packaging nos podemos referir al significado comunicacional o funcional. La definición de packaging se divide en dos:

  • Funcional: protege el producto en la venta, transporte, manipulación y distribución.
  • Comunicacional: información del producto (fecha, productos, ingredientes…) y estrategias de marketing con el objetivo de captar al cliente, atraerlo, interesarlo y, por último, la venta del producto.

¿Es importante el packaging personalizado? Packaging, diseño y promoción

El packaging personalizado es importante para la marca. Existen estrategias de diseño para que el packaging pueda conectar de forma rápida con el usuario final. La mayoría de packaging incluyen: logo, descriptor e imagen clave, como representación de producto. En el packaging se cuenta una historia a través de esos tres elementos. Por lo que así se llega al cliente y este tiene que decidir en pocos tiempo si comprar el producto o no. ¿Qué es packaging en marketing? ¡Te damos la respuesta!

El diseño de packaging no puede hacerse sin pensar en estrategias. Tiene que existir una concordancia entre el packaging y la identidad corporativa de la empresa. Es decir, que el usuario identifique de forma rápida la marca con el packaging correspondiente, así como con sus valores. Las estrategias de marketing siempre deben estar presentes. Ponemos de ejemplo una empresa que vende leche ecológica. El diseño del packaging debe ir acorde, mostrar que es “ECO” y debe estar fabricado con productos reciclados o biodegradables.

Al pensar en el concepto de packaging personalizado no puedes olvidar que este también va a estar presente en internet y en el día a día de las personas. Con esto nos referimos tanto a las redes sociales como a las calles de tu pueblo o ciudad. Si el packaging es útil y sirve para transportar cosas, las personas pueden utilizarlo para su día a día y así hará visible a tu marca. De la misma manera, hoy en día todo está en internet. ¿Se vende tu producto en internet? ¿Lo comparten los clientes? Que no se te escape nada, ¡los pequeños detalles marcan la diferencia! Usa la creatividad y la innovación para diferenciarte. Mira en este vídeo las diferentes estrategias de packaging que puedes utilizar:

¿Cómo se diseña un packaging? Packaging design

Una vez que sabes qué es packaging, te preguntarás cuál es la mejor forma de diseñar un packaging y cómo hacerlo. En general, es el diseñador gráfico el encargado de diseñar el packaging o envoltorio de un producto tras conocer la identidad de la marca. Este también se encarga de que el packaging cuente con las siguientes características y persiga estos objetivos: proteger su interior, conservar el producto, transportar, informar a los usuarios y vender.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para diseñar el mejor packaging?

  • Comercial: ¿Quién es tu cliente? ¿Por qué canales se va a difundir? ¿Se ha hecho antes algún envoltorio parecido? ¿Cómo ha funcionado?
  • Transporte y distribución: ¿Cómo se va a transportar? ¿Qué tiene en su interior? ¿Se puede romper? ¿Cómo se va a almacenar? ¿Cuál es el punto de venta?
  • Identidad corporativa: ¿Cuál es la identidad corporativa de la marca? ¿Tiene una línea editorial? ¿Existe un libro de estilo? ¿Cuáles son los valores?
  • Legalidad: Según del producto que se trate, el packaging debe incluir diferentes datos. Por ejemplo, si hablamos de comida, tiene que incluir la fecha de caducidad, envasado, ingredientes…

Tipos de embalaje, packaging o envoltorios de productos

Existen muchos tipos de embalajes, envoltorios de productos o packagings. Todo depende del tipo de producto, la empresa, el público, las estrategias de branding o producto y el momento de difusión. Existen 3 tipos de embalajes:

  • Packaging Primario: packaging que no se puede separar del producto ya que lo sostiene. Por ejemplo, el vaso de un café.
  • Packaging o embalaje secundario: superior al packaging primario. Agrupa a unidades. Por ejemplo: una caja grande de leche que en su interior tiene otras cajas pequeñas con un packaging primario.
  • Packaging terciario: superior al secundario y es más resistente. Es el packaging que solo tiene la función de proteger y dar imagen a la marca. Por ejemplo, las cajas de cartón que en su interior tiene el producto. El packaging como cajas de cartón es lo más visto y utilizado, pero siempre personalizado.

El packaging, sea de un tipo u otro, puede hacer vivir experiencias, añadir valor al producto que contiene, tener diferentes formatos, utilidad, estar a favor del medio ambiente, apelar a diferentes sentidos, adaptarse a diferentes públicos, ser diseñados según las necesidades…

El packaging también se puede clasificar según el objetivo que la empresa quiera cumplir con el envoltorio:

  • Atraer: una vez marcados los objetivos, el siguiente paso para atraer a los clientes es hacer un estudio profundo para realizar la mejor estrategia de marketing: qué tipografías tienes que utilizar, qué colores, qué tamaño… ¿Qué le gusta a tu público?
  • Promocionar: algunas empresas ponen más el foco en la transparencia informativa que en el diseño en sí. Un ejemplo de ello se puede encontrar en los embalajes ecológicos ya que muchas empresas focalizan la atención en los ingredientes que en el diseño.
  • Diferenciación: el único objetivo es ser diferente y mejor que la competencia. Cuanto más atrevido, mejor.

Cajas con diseño personalizadas: regalos

Las cajas con diseño forman parte del packaging. Las cajas grandes de cartón para regalos pueden personalizarse y hacer el regalo más atractivo. En este sentido, las cajas creativas para regalos son muy demandadas.

Existen cajas automontables para regalos, cajas con diseño personalizado, cajas de cartón, cajas cilíndricas para regalos, cajas grandes de cartón… ¡Debes elegir lo más acorde al producto que lleve en su interior! No es lo mismo regalar un bolígrafo, camiseta o pen drive que una maleta. ¿Qué tipo de caja con diseño necesitas? ¡Háblanos!

Empresas de packaging

¿Estás buscando empresas de packaging en España? En Serigrafía en Sevilla te aconsejamos y te asesoramos para que tus productos tengan el mejor packaging especial y personalizado. Contamos con packaging para diferentes productos. ¡Podemos personalizar tu producto y tu packaging! Por ejemplo, si lo que quieres es hacer bolígrafos como parte de la estrategia de tu marca, nos encargamos de todo, tanto del diseño como del producto y packaging. Además, si tienes problemas en cuanto al diseño, nuestro equipo te puede ayudar, ¡cuéntanos tu caso!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Contacta con nosotros!

×