Empresa sevillana número 1 en venta y personalización de merchandising y textil.
Almacenes en Sevilla con miles de artículos publicitarios y textil, disponibles en 24 h.
Serigrafía, tampografía, tránsfers dtf y digitales, rotulación e impresión digital, sublimación y confección.

Servicio de tampografía

El servicio de tampografía se lleva a cabo mediante una máquina llamada “máquina de tampográfica” o “máquina tampográfica”. Esta máquina de impresión nos permite imprimir objetos publicitarios o merchandising curvos y planos con forma cóncava y convexa. Es un proceso de impresión gráfica destinado a la impresión de objetos pequeños que requieran de una alta calidad de impresión y definición. Utilizamos este sistema de impresión para sustituir a la serigrafía en objetos que requieran una calidad y definición excelente.

¿Qué es la tampografía?

La tampografía, pad printing o tampography en inglés, es el método de impresión más habitual cuando el objeto a imprimir o la superficie a ser impresa no es plana sino que presenta una forma algo curva. El término de tampografía viene de tampón, ya que es mediante esta herramienta con la que transferimos las imágenes.

Se denomina impresión por tampografía porque el medio utilizado para depositar la pintura, también llamada tinta de tampografía, es un tampón o almohadillas de silicona o caucho.

Básicamente la tampografía es el método de impresión a través del cual transferimos una imagen desde una placa o cliché (grabada en bajo relieve mediante un proceso fotosensible) hacia un objeto final que presenta una forma curva o plana.

tampografia textil

¿En qué consiste la impresión por tampografía?

El proceso de la impresión por tampografía comienza depositando tinta sobre el diseño que se encuentra grabado en el cliché o placa metálica. Seguidamente, barremos con una cuchilla para dejar sólo la pintura de tampografía en su interior.

Acto seguido recogemos la misma mediante un tampón que depositamos finalmente sobre el objeto a imprimir mediante una presión controlada. De esta forma podemos hacer impresión por tampografía de gafas de sol, bolígrafos curvos, bolas de golf, calzadores y cualquier objeto con forma curva y plana. Vemos que los usos de la tampografía son muchos y muy diversos.

Gracias a la estampación tampográfica, la definición obtenida del arte final impreso es perfecta, puesto que proporciona detalles incluso inapreciables al ojo humano.

Tampografía: materiales, impresión y máquina de tampografía

Máquina de tampografía

Disponemos de maquinaria automatizada para realizar las impresiones de tampografía. Máquinas de hasta cuatro colores para realizar cuatricromías tampográficas. Hacemos uso de las más modernas y avanzadas máquinas de tampografía existentes en el mercado gráfico.

Tintero

Es el elemento que lleva en su interior la tinta. Es como un vaso o una cazoleta cuyo borde inferior es una cuchilla en todo su perímetro radial. Este vaso se adhiere a la placa a través de unos imanes interiores que hace que nos se despegue de la placa evitando así el derrame de la tinta interior.

Tampón

Es el elemento o el medio a través del cual transferimos la tinta desde el cliché hacia el objeto final impreso. Esto es posible gracias a que el material del que está compuesto el tampón es silicona, material que por sus características técnicas repele o no hace que se adhiera la tinta. Su función es recoger la tinta depositada en el bajo relieve de la placa y depositarla en el objeto.

Cliché o placa

Las placas o clichés utilizadas en el proceso de tampografía son chapas delgadas de uno o dos milímetros recubiertas por una capa fina de emulsión fotosensible. Mediante un proceso de insolación fotosensible, revelamos el arte final consiguiendo que éste quede grabado en la placa a bajo relieve. De esta forma reproducimos el diseño que queremos imprimir sobre el objeto publicitario final.

Tintas de tampografía

Las tintas usadas en la impresión tampográfica son mayormente tintas de tipo solvente, es decir, contienen una base de disolvente. Pueden ser de uno o dos componentes. Existen además diversos aditivos que se añaden a las tintas para mejorar sus prestaciones. De esta forma usamos diluyentes para reducir la consistencia de la tinta, “retardantes” para reducir los tiempos de secado en el tampón, incluso aditivos “antiestáticos” para reducir la electricidad electroestática producidos para la fricción en la impresión. Disponemos de tintas para cualquier soporte publicitario consiguiendo imprimir materiales como plástico ABS, pet, polipropileno, pvc, policarbonatos, etc. Disponemos de laboratorio donde realizamos ensayos y pruebas previas del objeto a imprimir para conseguir una impresión de calidad y duradera.

Origen de la tampografía

Este método de impresión se popularizó a principios de la década de los 70 convirtiéndose en uno de los métodos de impresión más utilizados en los talleres de personalización de merchandising. Según Wikipedia, ya existieron durante siglos pasados formas de impresión con tampón, pero no fue hasta el siglo XX cuando el uso se hizo generalizado. En primer lugar, se implantó en la industria relojera después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta finales de los años 60 y principios de los 70 no surgieron nuevos avances.

Pros y contras de la tampogafía

La tampografía presenta una serie de ventajas y desventajas con respecto a otros sistemas de impresión:

Ventajas

  • Permite imprimir en superficies planas y curvas.
  • El precio de la tampografía para cantidades medias y grandes es realmente económico.
  • La automatización del proceso hace que los tiempos de producción sean muy bajos.
  • La durabilidad de una impresión por tampografía es de las más amplias.
  • La definición y el acabado del trabajo es difícil de superar.

Desventajas

  • En superficies muy lisas de metal, puede no quedar demasiado bien.
  • No recomendable para superficies muy grandes de impresión.
  • Requiere trazos simples y amplios.
  • Los detalles muy pequeños pueden perder definición si tienen muchos colores.
  • Las transparencias o degradados no son recomendables.

Ejemplos de tampografía en productos

Además de objetos curvos, las impresoras de tampografía pueden también trabajar sobre superficies planas al igual que la serigrafía pero con limitación de tamaño de impresión.

Tampografía textil

¿Qué es la tampografía textil? Es el sistema de impresión en prendas textiles con resultados de calidad y duraderos. Realizamos la impresión de tampografía en textil cuidando cada detalle.

Tampografía en bolígrafos

Bolígrafos para tampografía personalizados. Disponemos de máquinas tampográficas que permiten realizar el servicio de tampografía en bolígrafos con diferentes colores y en diferentes posiciones: frontal y dorso.

Tampografía en mecheros

Tampografía en mecheros neutros y personalizados. Servicio de tampografía en mecheros disponibles en colores llamativos ideales para resaltar logos y letras. Personaliza mecheros y promociona todo lo que quieras.

Tampografía en tazas

Tampografía de tazas a un color o distintos colores. Utilizamos el sistema de impresión por tampografía en tazas para llegar a los detalles curvos e irregulares. 

Tampografía en vasos de vidrio y botellas

La técnica de tampografía permite personalizar vasos de vidrios y botellas. Contamos con la mejor maquinaria de tampografía para decorar todo tipo de objetos de diferentes materiales y tamaños.

Tampografía sobre metal

Ofrecemos servicio de tampografía sobre metal. Cuidamos todos los detalles y prestamos atención al tratamiento sobre el metal. Utilizamos las mejores tintas para tampografía sobre metal.

Servicio de impresión por tampografía en Sevilla

La tampografía es un método de impresión que proporciona grandes posibilidades para diferentes tipos de trabajos y un nivel de calidad realmente elevado. Gracias a que disponemos de maquinaria de todo tipo, Serigrafía en Sevilla siempre te asesorará en cuanto al método de impresión más adecuado para su proyecto. Llámanos o rellena un formulario y te resolveremos todas las dudas que tengas del servicio de tampografía.

Comprender cómo funciona la impresora de tampones es vital para este servicio de tampografía y así aplicar la técnica lo mejor posible. A continuación, puedes ver cómo hacemos nuestro trabajo, de la forma correcta para que la impresión sobre nuestras tazas se deslicen perfectamente y llenen el grabado con la cantidad perfecta de tinta. Te mostramos una guía visual que te ayudará a comprender este fantástico proceso de creación.

IMPRESIONES EN TIEMPO RECORD

NUESTRO TALLER IMPRIMIRÁ PARA USTED EN 24-48 HORAS

LA MEJOR ATENCIÓN

TE ASESORAMOS A LA HORA DE REALIZAR TU PEDIDO PARA GARANTIZARTE UNA ALTA SATISFACCIÓN

LOS MEJORES DESCUENTOS

TE ASESORAMOS PARA QUE OBTENGAS LOS MEJORES DESCUENTOS

SIEMPRE DE
SU LADO

CONSTANTE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA EN SUS PEDIDOS

¿Estás interesado en nuestro servicio de tampografía?

¿Quieres más información sobre el servicio de tampografía? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Desde Serigrafía en Sevilla podemos ayudarte con tu proyecto. Contrata con nosotros cualquiera de nuestros productos y en pocos días tendrás tu pedido listo.

×