Serigrafía textil: Tintas Agua vs Plastisol ¿Cuál es mejor?

La serigrafía es uno de los procesos de impresión más populares en el mundo. Si está familiarizado con el proceso y desea obtener más información, te guiaremos a través de la diferencia entre dos tintas más usadas: tintas a base de agua y plastisol.
Tintas Plastisoles para serigrafiar camisetas o textil

¿Quieres realizar serigrafía textil y no sabes qué tinta debes utilizar? La serigrafía es uno de los procesos de impresión más populares en el mundo. Si está familiarizado con el proceso y desea obtener más información, te guiaremos a través de la diferencia entre las dos tintas más usadas para la serigrafía textil: tintas a base de agua y tintas plastisol. Veremos sus ventajas e inconvenientes y qué es más aconsejable dependiendo del resultado final.

Tintas a base de agua: una solución ecológica

Las tintas a base de agua son, como era de esperar, hechas con agua. A diferencia de las tintas de plastisol, las tintas a base de agua no contienen plásticos ni PVC. Esto significa que son ecológicas y funcionan de manera diferente a otras tintas.

En lugar de aplicarse y asentarse encima de la prenda, las tintas a base de agua se filtran en la tela y se impregna en la prenda directamente. Esto deja un mínimo de ‘tacto para tocar’, o en otras palabras, cuando toca la impresión se sentirá como si fuera casi parte de la prenda.

Comúnmente utilizados para la impresión al por menor, las tintas a base de agua pueden lograr una agradable sensación vintage. Son ideales para imprimir en prendas blancas y livianas, sin embargo, no tienen un resultado tan preciso cuando se imprimen en colores oscuros, pues los colores tienden a silenciarse.

Tintas Agua versus Plastisol ¿Cuál es mejor para la serigrafia texti?
Gama de colores tintas al agua para serigrafia textil en nuestro taller de sevilla

Tintas Plastisol: ideales para serigrafía textil sobre colores oscuros

Por el contrario, las tintas de plastisol están hechas de plásticos. Las tintas Plastisol (ver en wikipedia) son las más utilizadas, bien elogiadas por la gran consistencia del color y la precisión PANTONE.

Las tintas también son fáciles de usar, ya que no se secan, lo que les permite mantenerse fluida y transferirse bien a través de la pantalla.

La tinta Plastisol funciona bien tanto en prendas claras como oscuras y logra semitonos y degradados perfectamente. Estas tintas no son tan suaves como las basadas en agua, por lo que el tacto cuando se toca la impresión es “más gruesa”. Aunque, a veces esto puede ser positivo en función del gusto personal.

Tintas plastisol para serigrafia textil en nuestro taller de sevilla

“Si desea serigrafiar ropa oscura las tintas plastisol son más adecuadas y dan un mejor resultado tanto en los colores como en el grosor o las texturas”

 

Diferencias entre las tintas agua y el plastisol

En los siguientes vídeos podemos observar las diferencias entre estos tipos de tintas a la hora de serigrafiar cualquier objeto o prenda textil.

Ventajas de las tintas a base de agua:

· Son ecológicas
· Dan un estilo muy vintage
· Se sienten como si formaran parte de la prenda. Son suaves.

Inconvenientes de las tintas a base de agua:

· Son más caras
· No funcionan muy bien sobre colores oscuros

Ventajas de las tintas plastisol:

· Gran calidad en colores
· Textura más gruesa
· Son más económicas que las de agua

Inconvenientes de los plastisoles:

· Contienen PVC lo cual no son tan ecológicas.

Tintas Plastisol y Agua en nuestro taller de Serigrafia en Sevilla

Plastisol o Agua: el veredicto

En Serigrafía en Sevilla realizamos todo tipo de servicios en serigrafía textil y plana, tampografía o sublimación además de impresión textil en camisetas personalizadas. Nuestra experiencia mayo es con el uso de las tintas de plastisol, ya que logran una gran calidad de color enorme y una facilidad de uso.

Si te interesa, podemos usar tintas a base de agua para prendas blancas y muy ligeras  o tintas de descarga para prendas más oscuras. La impresión de descarga aplica tintas a base de agua a prendas oscuras, a través de un proceso de “eliminación” del pigmento de la prenda y, por lo tanto, reemplazándola con la tinta de la obra de arte.

Si bien estas tintas proporcionan una impresión mucho más suave que nuestras tintas de plastisol estándar, si las usamos o no, depende de la prenda y el material gráfico. La impresión con base de agua tiene un costo más alto en comparación con una impresión con plastisol. Decida lo que decida, póngase siempre en manos de un profesional para obtener el mejor resultado.

Si desea aprender más sobre serigrafía textil le dejamos algunos artículos de interés que podrían interesarle

Si deseas personalizar camisetas o cualquier serigrafía textil puede solicitar un presupuesto y llamarnos al 615 55 23 45 o escribirnos en el siguiente formulario, en Serigrafía en Sevilla estaremos encantados de ayudarte

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Contacta con nosotros!

×