Impresión DTF: qué es, pasos y ventajas de personalizar prendas con este método

La impresión DTF es un método digital de confección de transfers donde usamos un plotter de impresión como impresora y un film de poliéster como soporte.
impresiones dtf que es

¿Sabías que puedes personalizar tus prendas de manera rápida, fácil y divertida con las impresiones dtf? Todos hablan de la impresión dtf como método revolucionario de impresión textil. Algunos se atreven incluso a afirmar que es el sustituto de la serigrafía. Pero, ¿es verdad todo esto que se dice? ¿Es realmente la impresión dtf la solución total a la impresión textil?

Lo primero que habría que definir es qué tipo de impresión es el dtf para poder después analizar sus ventajas e inconvenientes. En este nuevo artículo te explicaremos al detalle qué es el dtf, cómo puedes transferir tus dtf y cómo puedes comprar tus impresiones dtf por metros en nuestra web. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la impresión DTF?

Las siglas DTF provienen del inglés “direct transfer film” o bien “direct to film”. Un transfer textil es “una calcomanía para ropa” que usaremos para imprimir textil. Para realizar la transferencia, es decir, aplicar el transfer a la prenda, usamos una plancha especial llamada “plancha transfer”, combinando parámetros de temperatura, presión y tiempo en función del tejido a transferir. Comenzamos imprimiendo sobre un film usando la técnica de la serigrafía, modo analógico convencional, o bien mediante impresoras que sería el método digital, como las impresiones dtf.

impresion dtf que es

La impresión dtf es, por tanto, un método digital de confección de transfers donde usamos un plotter de impresión como impresora y un film de poliéster como soporte. Como en todo transfer textil, tras la impresión de la tinta en papel o film y, estando la tinta aún húmeda, se aplica un polvo termoadhesivo de poliamida o poliuretano que se adhiere a la tinta fresca recién impresa. Este polvo se fundirá con la tinta al pasar por un horno de calor a alta temperatura durante un tiempo controlado. Este polvo servirá de “pegamento” para pegar la tinta o diseño al tejido.

Es básicamente la impresión digital de un transfer o calcomanía para textil mediante una impresora o plotter adaptado para usar tintas dtf. Como todo transfer textil, requiere de un pegamento (adhesivo en polvo) para su correcta adhesión a la prenda.

Las impresoras dtf poseen normalmente dos cabezales de impresión: uno que imprime en primera instancia el color CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) y otro que a continuación imprime una base blanca sobre el color CMYK. Este respaldo de tinta blanca es la que soporta el polvo de poliamida o poliuretano y es la que le proporciona elasticidad y viveza de colora nuestros transfers dtf.

La tinta que usamos en el dtf es muy duradera a los lavados y muy flexible. Ello nos permite decorar prendas elásticas con buenos resultados a lavados y estiramientos. Usamos la técnica dtf para imprimir sobre camisetas muy elásticas que contienen elastano y que son difíciles de imprimir mediante serigrafía. Usar tránsfers dtf son todo ventajas y diversión, ¡anímate a usar nuestros transfers y te sorprenderás!

Pasos para la impresión DTF

  1. Usando un ploter dtf, imprimos nuestros diseños sobre el film siliconado, diseño en modo espejo.
  2. Con la tinta aún fresca, rociamos con una máquina automática polvo transfer y sacudimos para quitar el exceso en zonas no deseadas, quedando el polvo impregnado sólo sobre la tinta húmeda.
  3. Curamos la tinta fresca impregnada de polvo con un horno de calor a unos 90 grados centígrados durante aproximadamente un minuto, quedando el polvo de poliamida gelatinizado con la tinta.
  4. Enfriamos con ventilación forzada la tinta tras el túnel y listo para usar.
  5. Cortamos los diseños de forma individual.
  6. Transferimos los transfer sobre las prendas usando una plancha de termotransferencia usando una presión media y una temperatura de 145 grados centígrados durante 9-12 segundos.
  7. Tendrás tus transfers dtf listos para aplicarlos cuando lo necesites.

¿Qué ventajas nos ofrece el DTF?

La principal ventaja de estos tipos de tránsfers es la rapidez, calidad y la limpieza a la hora hora de trabajar ya que no se requiere de la confección de pantallas, una por cada color, que habitualmente hemos estado usando en los tránsfers tradicionales de serigrafía. Nuestro taller ha confeccionado durante 25 años tránsfers serigráficos. Actualmente hemos sustituido casi el 80 % de nuestra producción por transfers DTF.

Los colores son muy vivos y duraderos a los lavados, perfectos sobre ropa laboral donde las prendas son lavadas a diario. La resolución de color es fotográfica consiguiendo degradados, medios todos y colores lisos o planos perfectos.

impresion dtf ventajas

Las tintas que usamos son amigables con el medio ambiente y disponen de certificado o sello Eco Passport de Oeko-Tex que certifica que los componentes químicos, colorantes y auxiliares empleados en la industria textil cumplen con los requerimientos legales de Oeko Tex. Por supuesto, eso implica que no sean dañinos para la salud de las personas.

Podemos aplicar los transfers dtf sobre cualquier tipo de prendas, desde camisetas algodón y sus mezclas, hasta el poliéster, chaquetas de nylon, poliamida, lycra, etc. Gorras, chaquetas acolchadas, calcetines, tote bags, etiquetas de cuello y todos aquellos soportes rebeldes de imprimir son fáciles de decorar con la técnca dtf.

Con nuestro ráPido servicio de impresión dtf, Grupo Alan te enviará tus transfer en 24 horas, listos para ser aplicados a tus prendas. Sólo tendrás que recortar tus diseños de forma individual y aplicar en 9 segundos. Te asesoraremos de todas las técnicas necesarias para que puedas aplicar tus dtf de forma fácil y segura. Tendrás además a un asesor que te guiará en la aplicación de cualquiera de nuestros transfer en los soportes y tejidos que necesites.

Otra de las grandes ventajas de esta técnica es que sólo aplicamos la tinta impresa. A diferencia de los convencionales vinilos textiles de impresión y corte, los tránsfers dtf no requieren de soporte posterior quedando sólo aplicada la tinta en la prenda. Podemos incluso transferir degradados súper finos, trama de puntos o medios tonos con más resolución que en serigrafía ya que podemos imprimir a 1440 x 1440 puntos por pulgada.

Podemos conseguir impresiones súper coloridas sobre prendas oscuras ya que todos los transfers dtf llevan un respaldo o base de tinta blanca donde depositamos la poliamida.

En definitiva, estas son las principales ventajas del dtf:

Uso del color blanco

Lo más novedoso y sorprendente de este nuevo método de impresión es el uso de color blanco en la impresora. Las impresoras o ploters dtf contienen cabezal de color con tinta de color cian, magenta, amarillo y negro, y cabezal con tinta blanca. Esta novedad del uso de color de tinta blanca abre todas las posibilidades de usar este método sobre prendas de color, no sólo sobre prendas blancas o claras. La tinta blanca se aplica al final de la impresión cubriendo toda la imagen de color y sirviendo de respaldo. Encima de esta tinta blanca y aún estando húmeda, aplicamos el adhesivo de poliamida o poliuretano. Finalmente lo pasamos a un horno de 110 grados centígrados encima de una cinta para así fundir la tinta blanca y el polvo y conseguir el resultado final del transfer.

Todos los colores de nuestra imagen lucirán sus colores reales sobre prendas de color al llevar la tinta blanca de respaldo, es como si imprimiéramos sobre prenda blanca. Esa es la magia del color blanco. Es exactamente la misma forma con la que se confeccionan los tránsfers de serigrafia tradicionales de plastisol o tintas al agua. Es por lo tanto la primera vez que una máquina digital confecciona tránsfers utilizando tinta blanca de respaldo.

Rapidez

Otra gran ventaja del dtf es la rapidez con la que podemos crear tránsfers a todo color, sin necesidad de confeccionar pantallas de serigrafía. Podemos confeccionar tránsfers con calidad fotográfica en cuestión de minutos. 

Durabilidad

La durabilidad de estas impresiones dtf está también muy lograda. Son tintas muy duraderas a los lavados y muy elásticas. Algunas tinta dtf ya han pasado los controles de calidad textil, como es el CERTIFICADO Made in Green by OEKO-TEX, certificación textil más exigente que existe actualmente en cuanto a salud, sostenibilidad medio ambiental y responsabilidad social. Por este motivo son ya muchas las marcas de ropa que usan este método para decorar sus camisetas, sudaderas, chaquetas, gorras y demás prendas textiles.

Precio o costo de confección

El precio es otra gran ventaja a tener en cuenta para usar dtf. El dtf es el claro sustituto del vinilo de impresión y corte textil que se ha estado utilizando hasta el momento. Como todos sabemos, este vinilo textil es caro y además requiere de pelado y posterior transporte para su aplicación. Con el dtf superamos en precio y rapidez al vinilo transfer. Por lo tanto, podemos afirmar que los dtf son más baratos y rápidos de confeccionar.

Formato de impresión

Otra ventaja a destacar es el formato de impresión de los dft. Podemos imprimir en continuo o rollo con anchura de 56 centímetros por los metros deseados. Los transfers serigráficos sólo imprimen en formatos de máximo 700 x 1000 mm, pero nunca en rollo continuo.

Calidad

Las impresiones dtf tienen una calidad fotográfica que superan con creces a los tradicionales transfers de serigrafía donde apenas podíamos llegar a las 60 puntos por pulgada. Con los dtf podemos imprimir imágenes de más de 1440 puntos por pulgadas consiguiendo imágenes de gran calidad.

Limpieza

Otro aspecto positivo de la confección de transfers dtf es la limpieza en el proceso de confección al no requerir de pantallas para su impresión. Las tinta en los tanques no requieren de manipulado que nos pueda ensuciar al usarlas. Es un método por tanto más saludable e higiénico para el operario.

Práctico

Podemos acumular nuestros diseños impresos y transferir cómodamente cuando lo necesitemos, teniendo de esta forma stock de diseños listos para ser aplicados en el momento de su venta. Esto nos permite disponer de prendas listas para su venta sin necesidad de tener prendas impresas que no sabemos si venderemos.

Versatilidad

Sin lugar a dudas, las impresiones dtf son las más versátiles por la gran variedad de materiales que acepta. Podemos transferir dtf en casi cualquier material textil. De este modo podemos aplicar dtf sobre algodón, poliéster, mezcla de poliéster algodón, poliamida, licra, nylon… ¡Con grandes resultados en durabilidad y colorido!

Inconvenientes del DTF

No todo son ventajas en el uso de los transfers dtf. Estos tienen algunas limitaciones:

Tacto algo acartonado

En primer lugar, no deja de ser un transfer y, como tal, lleva aplicado un pegamento a la tinta para que fije a la prenda. Ese pegamento, que en dtf es en polvo, es un polímero de poliamida o poliuretano que le confiere al transfer un tacto final plasticoso, algo acartonado en comparación con los métodos de impresión directos como son la serigrafía o la impresión digital directa que no se requieren de adhesivo. En serigrafia o dtg (impresión digital directa), la tinta se aplica directamente a la prenda y ésta absorbe la tinta quedando impregnada en sus fibras. En las impresiones dft la tinta ya va seca y se adhiere a la prenda gracias al pegamento de polímero. Esta es la gran diferencia por la cual el dif adquiere tacto acartonado y la serigrafía o el digno.

Costo de tinta y plazos

Otra desventaja de las impresiones dtf son los costos y los tiempos para tiradas grandes. Cuando son trabajos de impresión donde los diseños son idénticos, con colores planos y muy numerosos, la serigrafía convencional es la clara vencedora por rapidez y precio. El costo de la tinta y el film es algo a tener en cuenta. La serigrafia no requiere de film ni poliamida para su uso lo que la hace más económica en ciertos trabajos.

Mantenimiento de las impresoras

Las impresoras dtf son máquinas complejas donde el mantenimiento y el correcto manejo es crucial. Los cabezales de impresión requieren de un uso continuado para que no se deterioren y trabajen en óptimas condiciones. La tinta blanca dtf tiene un alto contenido en pigmento para que pueda cubrir sobre prendas de color. Ese exceso de pigmento es uno de los motivos de avería si no se usa la impresora con frecuencia.

Normalmente estas impresoras usan cabezales Epson i-3200 que son cabezales base agua no diseñados especialmente para tinta dif por lo que el fabricante no garantiza su uso con las tintas dtf. El precio medio de cada cabezal es de 1.200 € por color, y cada impresora tiene dos cabezales mínimo. Cualquier roce del film con el cabezal es motivo de rotura del cabezal o cabezales. Las averías de estas máquinas suelen rondar los 1400 € por un cabezal o bien los 3.000 € si el roce afecta a ambos cabezales.

A pesar de los inconvenientes de su uso, los tránsfer dtf son impresiones textiles muy versátiles, con muy buena calidad de impresión y muy duraderas a los lavados siendo el complemento ideal en cualquier taller de impresión textil. Una opción muy económica y segura es pedir sus impresiones a profesionales que se dedican a vender dtf por metros. De esta forma tendrá claro los costes de impresión de cada transfer y podrá dedicar más tiempo a transferir o vender a sus clientes.

En Serigrafía en Sevilla somos expertos en la venta de dtf por metros con una rapidez y calidad que les convencerá. Llevamos más de 4 años suministrando dtf por metros a profesionales. Cada proyecto de impresión requiere de un método u otro. No existe un método perfecto de impresión para todo, todos se complementan y todos tienen ventajas e inconvenientes.

¿Es el DTF el sustituto de la serigrafía ?

La nueva técnica digital de transfers dtf llega para quedarse como complemento a todas las técnicas que empleamos para decorar prendas mediante impresión de tinta. Como todas las técnicas de impresión, la impresión dtf tiene sus aspectos negativos. Para decorar prendas con diseño pequeño, escudo, impresiones tipo pecho con detalles y a todo color son perfectos. Sin embargo, cuando realizamos diseños que contienen mucha “masa de color”, el tacto queda algo “plastificado” y la diferencia con respecto a la serigrafía o a la impresión digital directa es notable. Grupo Alan analiza al detalle el método de impresión más idóneo para cada proyecto de nuestros clientes en función del nivel de detalle de la impresión, número de colores del diseño, número de prendas deseada por diseño, composición de la prenda.

A pesar de todo, el dtf es sin duda la técnica de impresión más usada en nuestro taller gracias a su versatilidad de usos y su facilidad de fabricación, etc. La elasticidad que tienen estos tipos de transfers es una ventaja con respecto a otros métodos de impresión. Son tintas muy elásticas que no rompen al estiramiento, muy parecidas a las tintas de silicona o poliuretano que usamos en serigrafía.

dtf impresionEl número de colores del diseño no influirá en el precio, al ser un método digital de impresión, el precio será el mismo para un color que para todo color. Pero sí debes tener en cuenta su tamaño de tu diseño porque definirá el precio de la unidad de impresión. Nuestro servicio de impresión online de tránsfers dtf te ofrece un ancho de impresión de 56 cms. En nuestra tienda online podrás comprar metros lineales de 56 cms de ancho por el largo deseado. A mayor número de metros, menor será su precio. Tendrás un margen de beneficio grande en decoraciones con diseños pequeño para gorras, calcetines, mangas, escudos, mochilas, etc.

Una de las aplicaciones que más usamos con esta técnica de impresión es la creación de etiquetas para cuello estampadas. Cada día nos solicitan más nuestros clientes este tipo de etiquetas estampadas y con el dtf quedan genial, el nivel de detalle, elasticidad y colorido es perfecto para este motivo.

El servicio de impresión dtf hace que podamos colaborar con nuestros clientes y que ellos puedan bajar sus costos de producción. Somos más que nunca un equipo, nosotros imprimimos sus tránsfers dtf con la mayor calidad y detalle y ellos planchan sobre sus prendas. Sólo tendrán que tener una plancha de transferencia térmica y sus instalaciones y planchar, ¡nunca fue tan fácil verdad!

El DTF es la técnica perfecta para personalizar con números y nombres camisetas deportivas de fútbol y otros deportes. Es ideal para equipaciones deportivas y dorsales de fútbol, egamers y todo tipo de deportes y competiciones. Usamos mucho esta técnica para serigrafiar o personalizar camisetas para despedida de soltero/a.

Impresión DTG vs DTF: Técnicas complementarias en las impresiones

La impresión digital directa y la impresión dtf son técnicas complementarias que coexisten en la decoración de prendas. Ambos métodos son digitales, en la dtg aplicamos tinta sobre la prenda de forma directa y el dtf aplica la tinta en un film, por lo que es un método indirecto. En la técnica dtg las impresiones quedan más suaves y con menos tacto que en las impresiones dtf porque no requieren de poliamida, la causante del suave tacto plastificado del dtf.

Sin embargo, las impresiones dtg no son tan versátiles como los transfers dtf que pueden ser aplicados sobre todo tipo de soportes. Serigrafía en Sevilla cuenta con un completo taller de personalización textil que incluye serigrafía automatizada, dtf con ploters de 60 cms, sublimación, impresión dtg o directa a prenda, tampografía y confección fullprint de prendas personalizadas.

¿Es el DTF el sustituto del vinilo?

Rotundamente sí, el dtf ha sustituido por completo al vinilo de impresión y corte por sus grandes ventajas. No necesita “pelado”, no requiere de un soporte como es el vinilo, que es un material caro, y nos permite un nivel de detalle que no podemos conseguir con el vinilo textil. Es más rápido de fabricar y se consiguen unas impresiones con menos tacto, suaves y más elásticas. Otra gran ventaja es que podemos transferir a menos temperatura que el vinilo textil por lo que “marcaremos” menos nuestras prendas.

Solo trabajamos el tránsfer dtf con profesionales, los diseños deben ser maquetados y listos para su impresión. Ofrecemos el servicio de impresión dft por metros. Envía tus diseños y enviaremos tus transfers dtf en 24 horas. Para comenzar a trabajar con nosotros sólo tiene que entrar en este enlace y registrarse, una vez registrado, le habilitaremos para que pueda comprar como profesional. Recibirá sus tránsfers en 24 h con una calidad que les sorprenderá. Cualquier duda o aclaración le atenderemos vía mail, por WhatsApp o por teléfono directamente al móvil 615 55 2345. ¡Contacte con nosotros!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Contacta con nosotros!

×