Qué es un pantone de color: para qué sirve y cómo se utiliza

¿La palabra 'Pantones' te dejó completamente confundido? ¿Que es eso? o ¿qué son esos? Tenemos su respuesta, aquí hay una descripción general y rápida del sistema de coincidencia de colores utilizado en la impresión y más allá.
que es pantone color

¿Sabes qué es un pantone de color? ¿Has tenido alguna vez problemas con los colores de impresión? El pantone de color es un sistema basado en una paleta de colores pantone o gama de colores de la empresa Pantone. Los pantones de color o pantoneras son una guía de color que permite tener una estandarización de diferentes colores y crean una idea exacta de los colores con los que estás diseñando. En este artículo te contamos cuál es la mejor opción pantone de color para asegurarte de que tu diseño e impresión van a quedar de la mejor forma posible. 

Pantone es una empresa que se dedica a todo lo que tiene que ver con el color. ¿No lo sabías? Además, Pantone® creó el Pantone Matching System (PMS) como una forma para que los diseñadores puedan hacer coincidir colores específicos y crear una forma consistente de hacerlo. El PMS ayuda a estandarizar la reproducción del color, por lo que cuando un diseñador elige un “verde” específico para un diseño, el fabricante, el cliente, el socio, la impresora, etc., pueden referirse al sistema Pantone y crear un “pantone verde” perfectamente combinado.

Si tienes interés y quieres conocer más sobre qué es un pantone de color, cómo se utiliza y la relación que tiene con la serigrafía, no debes perderte lo que te contamos en este post, ¡sigue leyendo! 

La importancia de los pantones de colores en el mundo del diseño

En el mundo del diseño, los colores pantone son muy importantes: pantone azul, pantone gris, pantone negro, pantone pastel, etc. ¿Sabes que los colores nunca son iguales? La empresa Pantone se dedica a clasificar y a ponerles nombres a esos colores tan específicos, dando lugar a los colores pantone. 

Seguro que has visto en la pantalla de tu ordenador o en tu impresora que los colores no son exactos. ¡Ya sabes cómo puedes solucionar este problema! Utiliza colores pantone y la salida de impresión será la correcta. De esta forma, los diseñadores pueden garantizar los colores, trabajen en el ordenador que trabajen. No puedes olvidar que los colores pantone son muy reconocibles por su diseño, ya que incluyen muestra y definición. 

Tinta y paleta de colores pantone

Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta si vas a sacar impreso un diseño es conocer las tintas de impresión y la paleta de colores pantone. La mayoría de personas piensan que da igual el papel y la tinta que utilices. ¡Eso no es así! Las tintas de impresión están divididas por CODED para papel brillante y UNCODED para papel liso. Los códigos tienen 3 o 4 números y están acompañados por las letras C o U, que indican lo anteriormente explicado. 

Como el coste de impresión es elevado, la empresa Pantone creó pantoneras o tabla de colores pantone que corresponden a un sistema estandarizado y global con menos coste. También están las guías CMYK, es decir, que se imprimen a cuatro tintas para crear el color correspondiente para cada ocasión. 

Este proceso se asemeja a lo que hacen en cualquier tienda de pinturas. ¿Nunca has visto que para hacer pinturas personalizadas ponen una base blanca y van añadiendo tintas de colores? ¡Los colores pantone se elaboran de la misma forma!

¿Cómo encontrar o sacar el pantone de un color en Photoshop o Illustrator? 

De entre todos los programas para diseñar, Illustrator y Photoshop son los más utilizados, tanto por profesionales como por personas que están aprendiendo. Probablemente, si no eres diseñador profesional, no sabrás que en ambos programas se pueden sacar el pantone de un color. ¡Te lo contamos! 

La herramienta Adobe Illustrator tiene libros de colores en los que está la biblioteca de pantone. Este libro se encuentra si accedes a “ventana” y de aquí a “biblioteca de muestra” y “libro de color: Solid uncoated o coated”, que son las librerías que más se utilizan.

Algunos colores no vienen por defecto, por lo que puedes crearlo a partir de una tinta plana o registrando la pantonera en la página de pantone y descargarte el software “PANTONE Color Manager”. Una vez descargado y actualizado, en la herramienta puedes exportarla para el paquete Adobe.

A continuación, mira en este vídeo cómo sacar el pantone de un color en Illustrator: 

Otra forma en Adobe Photoshop es acceder a imagen, modo y color CMYK. A continuación, hacer un cuadro de selección, elegir un color cualquiera, ir a biblioteca de colores y elegir el pantone que quieras. 

Te mostramos aquí un ejemplo de cómo sacar el pantone de un color en Photoshop:

¿Cómo saber el pantone de un color en Google Chrome?

Hasta ahora hemos hablado de programas, tintas, definiciones y colores. Pero, tienes que saber que gracias a las extensiones de Google Chrome puedes adivinar de qué pantone se trata lo que selecciones con el ratón en cualquier página web. Esto es posible si instalas algunas de las extensiones de Google Chrome que te nombramos a continuación. 

Color Picker.

Color Picker es un elector para descubrir e identificar colores al pulsar con el ratón el color que queremos saber. Esta extensión usa la codificación HSL y RGB. 

Eye Dropper

Eye Dropper es una extensión que, igual que la anterior, se utiliza con el puntero del ratón para obtener el color RGB. 

ColorZilla

ColorZilla es una extensión que permite obtener paletas de colores de una web e identificar colores en específico con el ratón.

Los pantones de color y la serigrafía

Si has llegado hasta aquí, sabrás que los pantones de color y la serigrafía tienen mucha relación. Cuando creas y elaboras un diseño, estás en el proceso de realizar las artes gráficas. Una vez tengas el diseño final, la siguiente fase es la de prueba e impresión final. 

En nuestro caso, un cliente nos envía las ilustraciones de su compañía junto con los “códigos” pantone asociados al diseño. Agregaramos estos a nuestra prueba visual, asegurando que nuestro equipo de impresión produzca la coincidencia de color exacta de la obra de arte original. 

Si tu diseño o las ilustraciones de la marca aún no tienen colores pantone asociados, puedes dirigirte aquí para comenzar a elegir tus colores y ver la carta de colores pantone online. Para la impresión de pantalla solo empleamos pantones recubiertos, así que busca la ‘C’ después del código para saber que has elegido la correcta para este formato.

El pantone es imprescindible para nuestro servicio de Impresión Publicitaria para Empresas, para asegurar que el material corporativo sea lo más fidedigno posible a la marca corporativa. 

Ya sabes lo que tienes que hacer. Cuando quieras imprimir en cualquier imprenta del mundo, si dices el código de color pantone completo, te aseguras de que el color es el mismo. Así que, si estás a tiempo, ¡compruébalo!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Contacta con nosotros!

×