Serigrafía Casera

La serigrafia textil puede llegar a realizarse de muchas formas y con diferente tipo de maquinaria: desde máquinas automáticas a nivel industrial, como realizamos en Serigrafiaensevilla.com o bien por medios manuales artesanales mucho más rudimentarios pero a su vez efectivos.
Regleta de serigrafía manual

Desde nuestro taller de serigrafía, vamos a ver las formas de llegar a estampar o serigrafiar una camiseta de manera artesanal.

La serigrafia textil puede llegar a realizarse de muchas formas y con diferente tipo de maquinaria: desde máquinas automáticas a nivel industrial, como realizamos en Serigrafiaensevilla.com o bien por medios manuales artesanales mucho más rudimentarios pero a su vez efectivos. De cualquier forma, el objetivo de imprimir una camiseta lo cumplimos y por ello la serigrafía casera se continúa realizando en los talleres de serigrafía.

La mayoría de talleres de talleres profesionales de serigrafía hemos comenzado imprimiendo en nuestras casas de manera artesanal a modo de  hobbie. Con el tiempo alguno de nosotros han ido evolucionando hasta convertir su hobbie en negocio, algo que sin duda no tiene precio. En serigrafía en sevilla lo hemos logrado y seguimos con la misma ilusión después de ya casi 20 años.

Sin desviarnos del tema, os paso dos vídeos ilustrativos de serigrafiar camisetas de manera industrial con maquinaria automática y otro mas artesanal con maquinaria manual

Os mostraremos los siguientes vídeos en el que se usan dos formas diferentes de hacer serigrafía:

Forma industrial

Forma artesanal

Como habéis podido ver el primer vídeo, las camisetas pasan por unas máquinas automáticas que funcionan electrica e hidráulicamente. En el segundo vídeo, la forma de imprimir es manual y la máquina en este caso seríamos nosotros los cuales usamos las manos para imprimir.

De cualquier forma, ya sea con maquinaria automática o manual,  los moldes o pantallas con las cuales hacemos pasar la tinta e imprimir, se confeccionan de la misma manera. De igual modo, la colocación de los moldes an las máquinas la realiza un operarios de forma manual por lo que tanto el molde como su colocación en máquina son manuales.

Para el comienzo del proceso de serigrafía, debemos en primer lugar realizar un diseño en algún programa de diseño, a poder ser en formato vectorial o líneas para poder así dividir los colores de manera más sencilla. Este diseño, si tiene más de un color, lo dividimos en colores planos cada uno de los cuales será una pantalla o molde de serigrafía. Resumiendo, cada color del diseño es una pantalla y debemos montar en la máquina tantas pantallas tenga nuestro diseño.

Para la confección de la pantalla utilizamos normalmente unos marcos de hierro, aluminio o madera de aproximadamente 40 x 50 cm el cual lleva en su interior una malla de nylon muy tensa. Las pantallas son como un cuadro que tenemos colgado en casa en donde el lienzo seria la tela o malla de nylon tensada.

A esa tela tensada, le aplicamos con una regleta llamada raedera,  un líquido llamado amulsión y la teñimos completamente. Este líquido espeso o viscoso se llama emulsión y tiene la característica de ser fotosensible. Una vez aplicado, lo secamos con aire un poco caliente y una vez seco lo guardamos en un lugar oscuro hasta que lo usemos. Al ser fotosensible, este líquido se endurece con la luz, especialmente con la luz día y más aún con la luz ultravioleta.

El diseño que anteriormente diseñamos y separamos en colores, lo imprimimos en un papel que sea translúcido o transparente: un acetato, un papel vegetal o una transparencia. Cada color en un acetato diferente.

La idea de ser translúcido el soporte donde imprimimos el diseño, es para dejar pasar luz por donde no está impreso. La impresión la realizamos con una impresora láser monocromo y por tanto la impresión va en negro. El negro de la impresión deberá ser lo más intenso posible para conseguir una opacidad perfecta.

El siguiente paso sería el insolado o exposición de la pantalla a la luz usando nuestra transparencia o fotolito. Para ello debemos usar una fuente de luz ( tubos fluorescente luz días o mejor aún tubos o foco de luz ultravioleta), un cristal donde colocar la pantalla y unos pesos y tablas para ejercer presión a la pantalla contra el fotolito durante el proceso de insolado.

Para que lo veáis mas claro, os dejo un vídeo que lo muestra fácilmente.

Como verán, después de aplicar y secar la emulsión, la colocan el fotolito en un cristal y le plantan la pantalla emulsionada y seca encima con la malla boca abajo. A continuación le aplican presión en este caso no con pesas sino con una bomba de vacío ya que la presión queda más igualada. En serigrafía caser apodemos utlizar una tabla plana o un cristal y colocarle encima pesos.

Después de aplicarle aproximadamente unos 2-5 minutos de luz (dependiendo del tipo de fuente de luz) revelamos el dibujo con agua hasta que nuestro dibujo aparezca claramente en la pantalla revelado. Lo que en realidad hemos hecho es velar o endurecer la parte no protegida del nuestra pantalla por nuestro fotolito o acetato y de esta manera dejar blanda la parte del dibujo que quitaremos con agua al revelar. Una vez revelada la pantalla, la secamos muy bien con una fuente de calor con aire, tipo secador o calefactor.

Bueno chicos, ya tenemos un molde o pantalla de serigrafía confeccionado de manera totalmente artesanal y con no mucha tecnología. Así se confeccionan las pantallas tanto para serigrafía profesional como para serigrafía casera. Confeccionaremos tantas pantallas como colores tenga nuestro diseño.

Ahora sólo nos queda colocar la pantalla en nuestra máquina y a imprimir… continuaremos el post hablando un poco más de cómo realizar estampaciones de camisetas de manera casera o artesanal.

Hasta la próxima, cualquier duda sólo me la tienen que comentar en este post y se las aclararé encantado. Saludos amigos!!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Contacta con nosotros!

×